CENTRO PSICOLÓGICO EN PETRER
Un gabinete con encanto
El gabinete de psicología está situado en centro histórico de Petrer, muy cerca de las Ermitas de San Bonifacio y del Santísimo Cristo. El acceso es a través de unas escaleritas empinadas que están a la mitad del Carrer Nou, una zona tranquila, peatonal, discreta y con mucho encanto.
El espacio cuenta con grandes ventanales que ofrecen una gran luminosidad y ventilación. Las paredes y el suelo son blancos que contrastan con la decoración en materiales y colores naturales, que aportan una sensación muy acogedora.
Se ha querido crear un lugar sencillo pero bello, dónde las personas que vengan a realizar su terapia e inicien un viaje hacia ellos mismos/as, puedan sentirse seguras, cómodas, cuidadas y respetadas y de esta manera facilitar su mejora.
Preguntas frecuentes
Cada persona puede tener unos motivos diferentes para iniciar una terapia psicológica. Pero, mi recomendación es que se inicie la terapia si hay situaciones en tu día a día que te generan malestar y no consigues cambiar, si quieres superar situaciones del pasado que te siguen haciendo daño o si te gustaría cambiar ciertos aspectos personales de cara al futuro. La terapia no consiste en que la terapeuta te diga lo que tienes qué hacer, no es hablar como si lo hicieras con tu amiga o tu amigo, ni el/la terapeuta va a solucionar tu situación. La terapia con EMDR te ayudará a que tu cerebro encuentre aquello que necesites y lo lleves a cabo desde tu interior.
En EMDR el protocolo básico tiene 8 fases (historia y evaluación, preparación, evaluación, desensibilización, instalación, cierre y reevaluación). Cada sesión de terapia es diferente en función de qué fase o fases se trabajen y las necesidades de la persona. En cualquier caso, el ritmo siempre lo marca cada paciente bajo el asesoramiento y acompañamiento profesional.
Sí. Además, las últimas investigaciones han demostrado que EMDR online es tan efectivo como en persona. Algunos de los beneficios de la terapia online son: que puedes acceder a la terapia sin tener que invertir tiempo, esfuerzo y dinero en el desplazamiento, la puedes realizar desde tu casa o cuando estás de viaje y puedes elegir al profesional con la formación que quieres cuando no se encuentra en tu zona.
La duración del tratamiento con EMDR depende de cada caso. Por ejemplo, una persona con trauma único puede necesitar de 3 a 5 sesiones. Sin embargo, otra persona con trauma complejo, múltiple, crónico y/o trastornos del apego, puede necesitar años de sesiones de terapia.
Más que efectos adversos, hay ciertas experiencias que pueden pasar durante la fase 4 de “desensibilización” y que el/la paciente debe conocer, para poder estar preparada/o, y así dar su consentimiento informado, por ejemplo:
- Se puede dar una intensa re-experimentación emocional de sentimientos dolorosos y sensaciones somáticas (suelen tener una duración de minutos).
- Pueden surgir otros recuerdos que se habían olvidado.
- Puede que se recuerden aspectos perturbadores de recuerdos que habían sido minimizados u olvidados.
- Puede aparecer dolor de cabeza.
- El procesamiento puede continuar después de las sesiones incompletas. Pueden venir emociones, sensaciones, pensamientos, recuerdos o sueños. Si esto sucede, simplemente se anima a la persona a tomar nota de lo que está notando para poder trabajar con ese material en la siguiente sesión.
EMDR no borra ningún recuerdo, pero puede cambiar la forma de verlos, de sentirnos, de notarlos y, sobretodo, elimina el malestar que puedan estar generando en el presente.
Un recuerdo procesado se experimenta como “un viejo recuerdo simplemente”, no como una forma de volver a experimentar la vivencia.
Los recuerdos positivos y significativos no se pierden, sino que incluso se potencian.